M-IV Mat. Como maximizar nuestras oportunidades de éxito al tomar un examen:

Algunas lecciones valiosas que aprendí en la enseñanza

Como maximizar nuestras oportunidades de éxito al tomar un examen:

  1. Leer el examen completo antes de empezar a contestarlo, ignorando el pensamiento que al comienzo nos asalta, de que estábamos perdiendo tiempo.
  2. De encontrar alguna pregunta con la que inicialmente no sabemos cómo proceder, mantener la calma y hacerle una marca en el margen, y seguir leyendo las demás.
  3. Contestar primero las preguntas con las que estemos más familiarizados; eso ayuda a fortalecer nuestra confianza, a la v ez que nos da calma.
  4. No pasar un tiempo excesivo tratando de resolver alguna pregunta en la que nos atascamos al estar contestándola; seguir con las otras calmadamente y regresar a esa cuando terminemos las demás.
  5. Resistir la tentación de entregar el examen tan pronto lo terminamos, y si el tiempo lo permite, revisar nuestro trabajo calmadamente.
  6. Cuanto más organizada es una respuesta, tanto más fácil es: a) revisarla, b) encontrar errores, y c) corregirlos.
  7. Si los nervios nos asaltan de forma notable, es conveniente cerrar los ojos y realizar, con calma, varias respiraciones profundas. El tiempo que toma es minimo, y nos ayuda a relajarnos.

Claramente, al contestar primero las preguntas más familiares, nuestra autoconfianza iba aumentando.  La mente humana trabaja en paralelo, por lo que era frecuente que, al estar contestando una pregunta, se nos ocurriera de que se trataba la que habíamos marcado como “desconocida.” Cuando esto ocurría, íbamos a la otra pregunta y hacíamos un comentario de lo que se nos había ocurrido, y regresábamos para continuar con la que estábamos trabajando. Esto evitaba los nervios que se producen, y que a menudo nos impiden pensar con claridad, cuando encontramos una pregunta “desconocida” faltando poco tiempo para terminar el examen. El revisar un examen nos ayuda a valorar como el expresar clara y organizadamente el proceso seguido al contestar un problema, facilita dramáticamente su revisión. Cuantos errores absurdos y de fácil arreglo se encuentran cuando revisamos un examen con calma. Debo aclarar para los lectores de esta época, que cuando terminé universidad en mi país, no sabía lo que eran preguntas de selección múltiple, ni las de cierto o falso, por lo que esa técnica me ayudo increíblemente durante todos mis años de carrera tanto en España como en Estados Unidos.   

Las ideas centrales antes expuestas las aprendí de D. Manuel Bravo, mi profesor de matemáticas en el curso de Preuniversitario, yo he añadido algunos puntos basados en mi experiencia a través de los años.

Por Antonio R Quesada

A esta altura de mi vida reconozco que lo que creo saber es ínfimo comparado con lo que desconozco. Usando mis experiencias, trato de profundizar en algunas ideas espirituales básicas que comparto con toda humildad a fin de animar a otros a que hagan lo mismo. Agradezco de antemano cualquier sugerencia o corrección que reciba. ________________________________________________________________________________ At this time of my life, I acknowledge that what I think I know, is minimal compared to what I don’t know. Using my experiences, I try to deepen on some basic spiritual ideas that I share with all humility, with the purpose of encouraging others to do the same. I thank you in advance for any suggestions or corrections that I receive. ________________________________________________________________________________ Dr. Antonio R. Quesada, Professor Emeritus of Mathematics at The University of Akron. Ohio Teaching Fellow. Director of Project AMP. T^3 International Emeritus Professor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *